ATENCIÓN A FAMILIAS

El servicio e apoyo a familias incluye los siguientes programas dirigidos a familiares de las personas que acuden al centro de día:

1.- Información y orientación.

Tiene como finalidad informar a la familia sobre determinados aspectos vinculados al tipo de discapacidad que padece su hijo/a.El programa ofrece también asesoramiento sobre aspectos tales como: reconocimiento de minusvalía, prestaciones económicas, recursos existentes, etc. Así como apoyo técnico en la realización de gestiones administrativas relacionadas con los aspectos anteriormente mencionados.

2.- Atención individual con Padres y Madres.

Sesiones individuales con padres y madres de las personas que acuden al centro de día para establecer pautas educativas respecto a sus hijos e hijas. En el este espacio también recogemos y tratamos las ansiedades, miedos, inseguridades, frustraciones… que presentan los familiares de las personas con discapacidad psíquica.(Apoyo Psicológico)3.- Escuela de Padres y Madres.

Sesiones grupales con padres y madres de las personas que acuden al centro de día donde se trabajan aspectos de carácter educativo: autonomía; sexualidad, salud (cuidados sanitarios, alimentación, higiene, ejercicio físico); comunicación (habilidades comunicativas, resolución de posibles conflictos,…).Asimismo, se abordan otros aspectos de carácter psicológico (miedos y preocupaciones que tienen respecto a sus hijos e hijas,…). El fin principal es funcionar como grupo de autoayuda.

4.- Grupo autoayuda mujeres.

Sesiones semanales grupales en la que las usuarias son madres del grupo del programa Chatillon. El objetivo de este grupo es facilitar herramientas a las mujeres para trabajar las emociones, aumentar su autoestima, desarrollar habilidades sociales y para resolución de conflictos, con el fin último de empoderarlas consiguiendo un efecto positivo en la relación/educación de sus hijos/as y que especialmente repercuta en las chicas. También hacemos una salida de día de forma anual.