QUIENES SOMOS

Somos una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es atender a las personas más desfavorecidas del barrio bilbaíno de Arangoiti y sus alrededores.

Estamos integradas en la región de San Sebastian de la red nacional de AIC España (http://www.aic-españa.es) que cuenta con 9 delegaciones regionales y que a su vez depende de la AIC Internacional con sede en Bélgica (http://www.aic-international.org ). Esta última aglutina a más de 200.000 voluntarias trabajando contra la pobreza en 52 países.

La AIC a través de su voluntariado mantiene estatuto consultivo y colabora con: la ONU; la UNESCO; la OIT; la OEA (Organización de Estados Americanos); el ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU); el Consejo de Europa; la Unión Europea; la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas). Estamos hermanadas con la región de Cobán en Guatemala.

 Los destinatarios y principales beneficiarios de la labor de la asociación son personas con diversa discapacidad, menores con necesidades educativas y de integración escolar, así como personas y/o familias  en riesgo de exclusión social, con problemática muy diversa por su situación económica, de tipo familiar, psicológica, soledad, integración social, etc.

 Este ultimo campo de actividades, se atiende a través del programa de Acción Social, donde se estudia y trata cada caso de una forma personal, siempre en coordinación con los servicios sociales, buscando promover la autonomía social y económica del beneficiario, con el objetivo de empoderar su capacidad  de autogestión.

Nuestros beneficiarios indirectos son los familiares de las personas con discapacidad psíquica, de los menores y del resto de usuarios, que acuden a la asociación, así como el propio barrio.

Nos regimos por valores éticos  según la óptica de Vicente de Paúl: trabaja para promover la justicia, la equidad, la inclusión social y el respeto a la dignidad de la persona y su derecho a participar en su propio destinoY tratamos de que ese trabajo se caracterice por la:
  • Participación
  • Integración
  • Flexibilidad
  • Presencia en el barrio
  • Adaptación a necesidades individuales
  • Cercanía