MUSICA

El objetivo general de este proyecto es que las personas con discapacidad puedan desarrollarse de manera integral, lúdica y divertida, utilizando para ello la expresión musical. Basándonos en el aspecto lúdico y de ocio de la música, creamos un espacio de diversión, de desinhibición, en el cual los participantes dejan de lado sus problemáticas, para disfrutar del contacto con la interpretación musical, tanto vocal como instrumental, enfocadas al disfrute individual y colectivo. Para ello realizamos actuaciones en directo, en las cuales interpretan un repertorio de versiones que ellos mismos eligen.

Trabajamos en el desarrollo de la capacidad creativa de este colectivo ofreciéndoles la oportunidad de, mediante un método sencillo y adaptable a las capacidades de cada uno de ellos, interpretar canciones elegidas por ellos mismos para ser interpretadas en una o dosactuaciones en directo que organizamos cada curso. La interpretación aumenta su autoestima y seguridad en si mismos, aspectos necesarios para una buena integración social.

Para lograr estos objetivos desarrollamos diferentes actividades practicas que se mencionan a continuación:

  • Percusión corporal, ejercicios rítmicos con diferentes instrumentos percusivos adquiriendo nociones de lectura rítmica básica.
  • Improvisaciones melódicas y rítmicas.
  • Interpretación de canciones adaptadas a las capacidades de comprensión y aprendizaje de los participantes.
  • Estudiar método alternativo de solfeo basado en colores y notas, desarrollado por la Fundación Dissimilis de Noruega con la que mantenemos coordinación y cooperación. Este método facilita la interpretación de melodías, con la ayuda de presentaciones visuales.
  • Diferentes tipos de juegos relacionados con el movimiento, los sonidos, la danza…
  • Ejercicios de kinesiología educativa, que facilitan un mejor aprendizaje. Ejercicios de Actuaciones en directo después de elaborar un repertorio.

En cuanto a la metodología, siempre teniendo en cuenta las posibilidades de los participantes, dividimos en sección rítmica y melódica el grupo. Trabajamos nociones básicas de lectura rítmica, así como conceptos de fuerza y velocidad.

Los grupos oscilan entre 6-10 personas que eligen la canción a interpretar, para posteriormente nosotros arreglarla amoldándola  a los participantes y a sus capacidades. Las sesiones colectivas suelen ser  de hora y media dos días a la semana y también incluimos media hora semanal de clases individualizadas.

Los usuarios del programa han grabado su primer CD en 2012 “Algo especial”.

El éxito del proyecto y los resultados positivos en los usuarios del proyecto Chatillon nos llevó a extender este proyecto al colectivo del programa de apoyo a menores a quienes reservamos otras 2 tardes semanales para seguir con ellos una metodología similar a la expuesta.

Deja un comentario

Asociación Luisa de Marillac Bilbao