APOYO A MENORES

Proyecto dirigido a aquellos menores en riesgo de exclusión del barrio bilbaíno de Arangoiti. Son muchas las familias desestructuradas, mono parentales (en su mayoría mujeres separadas con alta vulnerabilidad y con falta absoluta de recursos), con bajo nivel económico y cultural, familias de inmigrantes con dificultades para su integración social, familias víctimas del desempleo….

El objetivo del proyecto es proporcionar a los menores integrantes de estas familias un apoyo integral para lograr su total integración social y alejarles de los riesgos de exclusión ante los que presentan una situación de especial vulnerabilidad.

Para lograrlo abarcamos programas como:

APOYO ESCOLAR

Busca reforzar su rendimiento académico en esas ocasiones en que no puede ser atendido por la familia, por la dificultad con el idioma en el caso de inmigrantes, o por la falta de formación o de tiempo de la propia familia.

Realizamos un seguimiento individualizado con cada menor, lo que incluye una reunión con sus progenitores para establecer las bases del trabajo a realizar.

El seguimiento individualizado, pasa también por mantener un par de reuniones con el Colegio Público de Arangoiti para analizar y complementar el programa a seguir con cada uno de los menores.

 

 

JOLAS ETA IKAS

Este programa que fomenta el aprendizaje del euskera de manera lúdica, incidiendo en practicar el euskera oralmente. Tarea especialmente importante para menores que desconocen la lengua. Trabajamos igualmente el uso responsable de las redes sociales, Internet, y video juegos, temas tan de actualidad por la peligrosidad de ciertas amistades virtuales.

 

LUDOTECA

 

En el programa de ludoteca ofrecemos alternativas de ocio saludables mediante actividades, manualidades, talleres y juegos variados( juegos cooperativos, juegos de resolución de conflictos, juegos predeportivos, juegos multiculturales y dinámicas de grupo), adecuados a sus necesidades, intereses e inquietudes, fomentando el desarrollo de habilidades propias de los/as adolescentes.

Día a día van adquiriendo normas, responsabilidades, aprenden a respetar y en concreto respeto hacia el grupo y compañeros/as.

Los juegos de rol han sido un elemento importante para fomentar la igualdad. Hay que tener presente que la mayoría de los/as usuarios/as provienen de países donde predomina el machismo, relegando a la mujer a un segundo lugar. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando día a día estos valores.

Además de las actividades lúdicas diarias, realizan disfraces para carnavales, halloween y organizan actividades para festejar estos días.

COLONIAS DE VERANO

Se desarrollan durante la última semana de junio una vez finalizado el periodo escolar.

Buscamos ofrecer unas mínimas vacaciones para aquellos menores que probablemente no tengan ningún otro desplazamiento durante todo el periodo estival así como reforzar aspectos que se han trabajado durante el curso. Trabajamos aspectos a nivel individual, siempre desde las necesidades observadas en el seguimiento individualizado (realizado durante el curso), como a nivel colectivo desarrollando dinámicas variadas con el fin de trabajar las relaciones interpersonales, y el trabajo en equipo. Todo ello fomentando transversalmente la igualdad de género y el respeto al medio ambiente.

SALIDAS CULTURALES

Durante el curso realizamos diferentes salidas culturales y de ocio de día, todas ellas con la intención de fomentar un ocio saludable y generar inquietud en todos menores, por diferentes tipos de actividades.

 

COLONIAS URBANAS

Durante el mes de julio realizamos actividades de tiempo libre para los y las menores que no tienen la posibilidad de irse de vacaciones a otros lugares y que por lo tanto se pasan en el barrio todo el año. La mayoría de las actividades están enfocadas a la diversión pero desde alternativas de ocio saludables.

 

SALIDAS CULTURALES Y DE TIEMPO LIBRE DURANTE EL CURSO

Estas salidas las realizamos en época escolar, eligiendo excursiones de interés cultural, como complemento a las que ya realizamos en verano.

 

APOYO PSICO-PEDAGOGICO

Abordamos problemas de atención, comportamientos inadecuados, inadaptación a su entorno social, tristeza, ansiedad, fracaso escolar

Las intervenciones se realizan de forma individual, primero se recoge la demanda esta se valora por parte
del equipo, posteriormente se realiza una evaluación y dependiendo de los resultados de estas se comienza
la intervención o no.
Las sesiones se realizan una vez por semana.
Cada sesión se compone de un pequeño dialogo, una actividad central y finalmente un juego que sirve de
refuerzo. La duración es de 45 minutos.
Las técnicas empleadas en el tratamiento son siempre a través del juego. Cuaderno de terapia, ejercicios
terapéuticos.

Actividades;

  •  Programa educativo para aumento atención y reflexividad
  •  Programa educación emocional.
  •  Programa de educación en valores.
  •  Creatividad
  •  Dibujo centrado.
  •  Programa de superación de la ira.
  •  Programa de ansiedad

Herramientas de evaluación;

  •  Entrevistas con padres.
  •  Devolución por parte de los menores.
  •  Valoración de la evolución del programa.
  •  Entrevistas trimestrales con profesores.

MUSICA 

Asociación Luisa de Marillac Bilbao