La Asociación Internacional de Caridad (AIC), fue creada en 1617 por San Vicente de Paúl en Francia con el fin de ayudar a los más pobres de manera organizada: “los pobres sufren menos por falta de generosidad que por falta de organización” afirmaba el Santo.

La organización se establece en España en 1915. Actualmente, está muy extendida a nivel mundial y cuenta con representación en las Naciones Unidas y en la U.N.E.S.C.O.
En Bilbao, comienza su actividad en 1946 a través de las damas voluntarias del hospital de la Cruz Roja.
En 1988, una hija de la caridad, reúne a un nutrido grupo de personas voluntarias a fin de atender a los más necesitados del barrio bilbaíno de Arangoiti. Organiza visitas domiciliarias a enfermos y apoyo escolar a los más pequeños. Se atiende a personas con discapacidad, actividad que fue el embrión del proyecto inicialmente más emblemático de la asociación: el centro de día, que más tarde pasaría a ser el programa Chatillón.

En esta primera etapa, el grupo de voluntarios y voluntarias, atendía también a jóvenes con problemas de drogadicción, preparándoles para obtener el graduado escolar. La asociación financiaba la formación de estos jóvenes en diversas especialidades, como fontanería, y prestaba asistencia jurídica en casos de oportuna necesidad.
Las tareas de apoyo se desarrollan inicialmente en los locales de la parroquia de Arangoiti, hasta que en 1996 se traslada la actividad a la lonja sita en Araneko 22, domicilio social actual de la Asociación.
Como datos más relevantes en la historia de la Asociación cabría mencionar:
En 1999 se incorporan profesionales en el desarrollo y gestion de las diferentes actividades, formando equipo con los voluntarios.
En 2000 se amplían los locales de la Asociación para poder impartir nuevas actividades de programas.
El G.V, a traves del DECRETO 445/2013, de 19 de noviembre, reconoce de utilidad pública a la Asociación de Caridad «Luisa de Marillac».
Actualmente se trabaja en tres programas con 24 actividades, atendidas por tres profesionales y mas de 45 voluntarios.